Bienvenidos a las estrategias pedagogicas para mejorar la interaccion docente alumno

La idea principal de enseñar estrategias para mejorar la interaccion, es que aproveches los conceptos que aqui se entregan, para tomar apunte de la utilidad de estas estrategias en tu metodologia...

lunes, 6 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCION DOCENTE ALUMNO






                  La Interaccion en el Aula

Los estudios sobre la interacción se iniciaron a partir de las investigaciones proceso-producto que se interesaban en la caracterización de los profesores, su actuación y personalidad. Por ejemplo con respecto a la eficacia de los docentes se encuentran los trabajos de Ryan en la década de los años sesenta, López Herrería (1993) y Rivas (1996); de hecho, ninguna de las investigaciones de los autores nombrados anteriormente, aportó evidencias sobre que características en particular debían tener los profesores eficaces, tampoco señalaron algún comportamiento específico.

En relación a la acción del docente, se encuentran los trabajos de Medley, famoso por la revisión exhaustiva de doscientos ochenta y nueve (289) investigaciones entre los años cincuenta y sesenta, y quien determinó que no se puede afirmar que un mismo comportamiento del docente con alumnos diferentes obtengan iguales resultados.

Se han establecido "relaciones causales entre determinadas características del profesor y la consecución de buenos resultados por parte de los alumnos, sin prestar atención a lo que ocurre realmente entre unos y otros en la situación educativa" ( Coll y Solé, 1995,p.316) En este sentido, el citado autor opina que en esas instituciones no se ha tomado en cuenta la interacción que se establece entre los actores, es decir alumnos y profesores, en consecuencia los aportes de esos estudios en cuanto a lo que ocurre en las aulas y su metodología pueden ser caracterizados como escasos. Por consiguiente los investigadores se dedicaron a estudiar lo que realmente ocurre en los salones de clases. Es a partir del inicio de los años sesenta que se le da mayor importancia a las investigaciones sobre las interacciones.

Una vez hechas estas consideraciones teóricas iniciemos la reflexión preguntándonos ¿qué se entiende por interacción?

De acuerdo al diccionario, se define como la acción recíproca que se ejerce entre los agentes. Ubicándonos en el contexto educativo los agentes obviamente serían el docente y los alumnos. Moreno (1995) aporta otra definición y la conceptualiza como las acciones verbales o no que se producen entre dos o más personas relacionadas entre sí. Se observa que ambas definiciones lejos de rechazarse se complementan. Trasladándonos al aula de clases, podemos afirmar con base a la experiencia, que la forma de interacción más ampliamente utilizada es la comunicación oral.

La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, a tal punto, que ha sido considerada como la necesidad más básica además de la supervivencia física (Ribeiro, 1996). Ella está presente en todos los aspectos del hombre, siendo esencial para muchas profesiones (Zacharis, 1993:14), especialmente en la de educador.





En el proceso educativo, la comunicación constituye parte importante, primordialmente en esta época en que el sistema de instrucción para propiciar el conocimiento, necesita que surjan entre los docentes y sus alumnos, relaciones interactivas (Rietveldt, 1998: 56)
Las relaciones interactivas docente-alumno se producirán de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca. Por esta razón, merece especial atención la consideración de la comunicación como parte de los elementos básicos que permiten entender los procesos de interacción alumno-profesor.


Se plantea, asimismo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo es eficaz, si se da a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo. Los sujetos que participan en el proceso tienen necesidades, intereses y motivaciones que influyen en la relación alumno-profesor. Los alumnos y docentes, deben establecer una interacción directa enmarcada en valores y una cultura tanto institucional como del medio en que se encuentran insertos.